top of page

La Hermana del Sol

Quantum Fracture - ¿Existe otra Estrella dentro del Sistema Solar? La Hipótesis de Némesis


Link del Video:


el sol y su estrella hermana

En este nuevo video Crespo nos presenta nuevamente otra gran obra audiovisual acompañada de divertidas animaciones para fascinarnos con más conocimientos científicos y astrofísica. En esta ocasión, nos sumerge en una historia intrigante acerca de una supuesta estrella hermana del sol.


El video comienza con una fascinante historia de Carl Sagan que aborda una hipótesis destinada a resolver una incógnita que intrigaba a los científicos décadas atrás. Según algunos estudios, se sugería una periodicidad en las extinciones masivas a lo largo de la historia de la tierra, proponiendo que cada aproximadamente 28 millones de años se producían tales eventos en la Tierra. Sin embargo, a pesar de establecer estos intervalos temporales, no se especificaba nada acerca de las causas.


Con el tiempo, surgieron varias hipótesis respecto a las razones detrás de estas extinciones periódicas masivas. Crespo explora algunas de ellas, desde el movimiento del sistema solar a través de la galaxia hasta perturbaciones que podrían desviar cometas desde la nube de Orn hacia nuestro planeta. Es en esta última hipótesis donde se introduce al espectador al tema central del video. La idea planteaba la existencia de una estrella menos brillante que el sol, con una órbita periódica de 28 millones de años, capaz de generar perturbaciones gravitacionales que desviarían cometas hacia nuestro sistema, que desafortunadamente impactarían la Tierra en el pasado.


A pesar de su fascinación, esta hipótesis enfrentó obstáculos significativos. En la historia de la astronomía moderna, nunca se había observado una estrella hermana del sol en nuestro sistema. Además, surgieron dudas sobre posibles errores estadísticos en el estudio que establecía la periodicidad de estas extinciones, llevando con el tiempo al olvido de estas hipótesis.


Aunque esta cautivadora historia carece de respaldo científico en la actualidad, la noción de una estrella hermana del sol no está completamente descartada. En el desenlace del vídeo, Crespo ofrece una nota esperanzadora pero también melancólica, y en mi opinión, poética, de esta narrativa: los astrónomos han observado que muchas estrellas similares al sol tuvieron en algún momento una "hermana menor" en su trayectoria, pero esta relación gravitacional desequilibrada no podía perdurar indefinidamente. En su danza orbital, estas estrellas tendían a separar sus caminos, sugiriendo la posibilidad de que, en algún rincón de nuestra galaxia, la supuesta hermana de nuestro sol aún viaje llevando consigo los vestigios del antiguo baile gravitacional ejecutado por nuestra estrella madre hace millones de años.


bottom of page